Blog de Irene Barros para Proyecto Integrado,Curso 2010-2011.Colegio San Juan Bosco, Granada.

Significado.

Este blog ha sido creado con la intención de proporcionaros información sobre el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y haceros reflexionar sobre ellos. El artículo en cuestión es el siguiente:

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA,A  LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA.

El artículo, generalizando, significa que todos tenemos derecho a vivir y que, por tanto, nadie puede atentar contra nuestra vida o nuestra integridad. También significa que somos libres; libres en nuestras acciones y elecciones y que no podemos ser extorsionados ni manipulados por ninguna persona. Por último, alude a la seguridad de la persona; es decir, tenemos derecho a vivir una vida segura, libre de cualquier tipo de miedo o amenaza.

Pero analicemos el artículo por partes. La primera parte del artículo dice lo siguiente:

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA

El derecho a la vida lo tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo.Es un derecho fundamental de la persona;  y, de hecho, es el más importantes de todos los derechos del hombre ya que no tendría sentido alguno garantizar la libertad, propiedad o cultura a un sujeto que está muerto.

Esta parte del artículo tiene unas implicaciones y significado enorme, ya que censura desde el asesinato al aborto o a la eutanasia,o al hambre y la enfermedad en el mundo. Toda persona, todo individuo, tiene derecho a VIVIR, y nadie puede, bajo ningún concepto,interferir en su vida de ninguna manera si eso le perjudicase. Si este artículo se cumpliese a rajatabla, no existirían los asesinatos, puesto que asesinar a alguien no es ni más ni menos que negarle el derecho a la vida. No existiría el hambre, que tantos millones de vidas se lleva al año.

De entre todos los hechos que interfieren con la primera parte del tercer artículo de la Declaración, voy  a centrarme especialmente en el aborto, en la pena de muerte, temas que aún suscitan bastante discordia y desacuerdos en nuestra sociedad actual.

El aborto.

El aborto consiste en la interrupción prematura del embarazo, que produce la muerte del feto. El aborto puede ser tanto inducido como espontáneo. El espontáneo se produce de manera repentina y por causas principalmente naturales, y su característica más notoria es que no es voluntario. El aborto inducido es aquél del que voy a hablar de manera más extensiva, ya que es el que impide el cumplimiento del tercer artículo.

El aborto inducido consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión  o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen.Países que lo penalizan.

Leyenda del mapa

Azul:Legal

Verde:Legal en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental, factores socioeconómicos, y/o defectos del feto

Amarillo:Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental y/o defectos del feto

Marrón:Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, y/o problemas de salud física o mental

Naranja:Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o mental

Rojo: Ilegal sin excepciones

Gris oscuro:Varía por región

Gris claro: No hay información

En España se aprobó recientemente una ley que suscitó una gran polémica, ya que permitía el aborto voluntario a menores de 16 años sin que sus padres estuviesen informados. El aborto en España se regula en el Titulo II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo . Esta ley despenaliza la práctica de abortos durante las primeras 14 semanas del embarazo. La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010.

Éstos son los artículos 13 y 14 de dicha ley:

Artículo 13. Requisitos comunes.

Son requisitos necesarios de la interrupción voluntaria del embarazo:

Primero.–Que se practique por un médico especialista o bajo su dirección.

Segundo.–Que se lleve a cabo en centro sanitario público o privado acreditado.

Tercero.–Que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, de conformidad con lo establecido en la Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Podrá prescindirse del consentimiento expreso en el supuesto previsto en el artículo 9.2.b) de la referida Ley.

Cuarto.–En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.

Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.

Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

Artículo 14. Interrupción del embarazo a petición de la mujer.

Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:

a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los términos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de esta Ley.

b) Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención

Ahora toca reflexionar un poco.¿No se podría considerar que este tipo de leyes interfieren con el Tercer Artículo de la Declaración de los Derechos Humanos? ¿Se puede considerar que un aborto voluntario es un asesinato? ¿No se le está negando el derecho de vivir a una criatura que sería, en un futuro, una persona como tú o como yo?

En mi opinión, el aborto voluntario debería estar sancionado y prohibido, como ocurre en numerosos países del mundo. Sólo me parece ético abortar ante peligros médicos, ante enfermedades graves que pudiese sufrir el feto y ante violaciones.

Yo me he limitado a escribir aquí datos sobre la relación entre aborto y el Tercer Derecho de la Declaración; ahora es el turno de cada uno de reflexionar sobre el tema y formarse una conciencia y opinión propias.

-Cambiemos de tema.-

Cambiemos de tema. ¿Qué pensáis sobre la pena de muerte? ¿Es lícito matar a una persona que ha cometido crímenes? ¿Sí? ¿No? ¿Depende? ¿De qué depende? ¿De lo horrible que sea el crimen? Bueno, yo voy a aportaros datos sobre la pena de muerte,y ya cada uno que decida. Empezaré desde el principio.

¿Qué es la pena de muerte? La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».

La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los de Oceanía (como Australia o Nueva Zelanda).La mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor. En Chile y  Brasil la contemplan como castigo en situaciones excepcionales. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje o traición. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostatía (la renuncia formal a la propia religión). En muchas naciones el narcotráfico  es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte. En China,por ejemplo, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» para las masas.En las fuerzas armadas de todo el mundo, se ha aplicado la pena capital en delitos de cobardía, deserción, insubordinación o motín.

Leyenda del mapa:

Azul: Suprimida para todos los crímenes.

Verde: Suprimida para crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como aquellos cometidos en tiempo de guerra o grandes enfrentamientos)

Naranja :Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica y a veces también en periodo de guerra.

Rojo:Aplicada

El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, es decir, que es igual de efectiva que la misma; que resulta una violación de los derechos humanos, conduce a ejecuciones de algunos inocentes y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.El Día mundial y europeo contra la Pena de muerte se celebra el 10 de octubre.

¿Qué pensáis? ¿Un asesino debe pagar con su vida el haber acabado con la vida de alguien, ojo por ojo y diente por diente? ¿O no es la pena de muerte otro asesinato más? ¿No es la pena de muerte una violación del Tercer Derecho? Pero, si el asesino ya violó el Tercer Derecho,¿no es justo que se vuelva a violar para que pague por sus crímenes? ¿No es matar a alguien que ha matado rebajarse a su mismo nivel y convertirse en un asesino igual al que se acaba de ejecutar?…¿Qué pensáis?.

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD.

Comencemos a analizar la segunda parte del Tercer Artículo. La libertad… ¿Qué es la libertad?

Puede definirse como la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida, lo que lo hace responsable de sus actos. Es libre aquél que no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de manera coercitiva (es decir, que no está coaccionado para actuar de una manera u otra.)

Existen varios tipos de libertades. Algunas de las libertades cívicas más importantes son las siguientes:

Libertad de asociación.

Libertad religiosa.

Libertad de circulación.

Libertad de enseñanza.

Libertad de empresa.

Libertad de expresión.

Libertad de reunión.

Libertad de pensamiento.

Libertad de prensa.

Libertad de imprenta.

Libertad sexual.

No obstante, la libertad es uno de los derechos más violados de los que existen,tanto en el pasado como en la actualidad. Voy a hablar en profundidad sobre el tema que más entra en conflicto con el derecho a la libertad: la esclavitud.

La esclavitud.

Se define como la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo así la capacidad de disponer libremente de sí mismo.El Día Internacional de Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es del 23 de Agosto, y el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de Diciembre.

La esclavitud se remonta en los siglos hasta las antiguas civilizaciones. Se llegó a la conclusión de que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerra en lugar de sacrificarlos. La primera civilización de la antigüedad en la que hay evidencias de que existía la esclavitud es Mesopotamia.También había en el Antiguo Egipto, en Grecia y en Roma. Durante la Edad Media la esclavitud es sustituida gradualmente por la servidumbre, hasta que en el siglo XV la esclavitud en Europa era muy reducida.

Pero no penséis que la esclavitud es cosa del pasado.

Según un estudio publicado en el año 2000, podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Aún existen países que mantienen y protegen la esclavitud, como Mauritania. En Sudán hay entre 90.000 y 300.000 esclavos que son comprados y vendidos en mercados. No nos olvidemos de la esclavitud sexual, de la enorme cantidad de mujeres que, con la esperanza de encontrar un trabajo en un país extranjero y mejorar su calidad de vida, caen en manos de redes de tráfico de personas y deben ejercer la prostitución contra su voluntad.¿Y la libertad de expresión en países bajo dictaduras? ¿Y la libertad de religión?

¿Qué pensáis sobre la esclavitud? ¿Es lícito arrebatar a una persona todos sus derechos y convertirla en un esclavo bajo el yugo de su amo o señor? Personalmente, opino que la esclavitud debe ser abolida sin demora, ya que convierte a las personas en meros objetos que se compran y venden, y que tras su uso son prescindibles.

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA.

Bien, hemos llegado a la última parte del derecho.

Todo individuo tiene derecho a la seguridad de su persona; esto implica que nadie puede estar bajo riesgos o amenazas de ningún tipo, y protegido contra las injusticias. También supone que toda persona tiene derecho a ser protegida contra todo aquello que le cause algún perjuicio, como la enfermedad, accidentes, desempleo, vejez o accidentes laborales.

Para finalizar.

En resumidas cuentas, el Tercer Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece los derechos que tenemos por el simple hecho de ser personas, por el simple hecho de existir,estar vivos,pensar; por tanto, no le deben ser negados a nadie bajo ningún concepto. El derecho a la vida es el más básico de todos cuantos existen, ya que él dota de sentido a todos los demás; el derecho a la libertad es el que hace que podamos vivir esa vida a la que tenemos derecho de una manera digna y de nuestra elección personal; y el derecho a la seguridad personal establece que nada puede amenazarnos, ni a nosotros ni nuestra vida, ni nuestros derechos.

Espero que el blog os haya sido de ayuda y lo hayáis encontrado interesante. La fuente de casi toda la información es la Wikipedia, pero todo lo que aquí aparece ha sido leído, clasificado, seleccionado y bastante modificado por mí. También incluyo numerosas reflexiones personales sobre los temas que espero os animen a pensar y formar vuestra propia conciencia sobre los temas.

Esto viene siendo todo,espero que lo hayáis disfrutado.

Irene.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: